Profe Pablo

Profe Pablo

jueves, 30 de octubre de 2014

HALLOWEEN

Mañana se celebra en el cole, desde el departamento de Inglés la festividad de HALLOWEEN para lo cual durante estos días, los alumnos y las alumnas han realizado EXTRAÑAS CRIATURAS que han adornado nuestro PAISAJE DE OTOÑO:

ésta es la última criatura que ha aparecido...


EL RESULTADO FINAL da escalofríos


¿CÓMO COMEN LAS PLANTAS?

Esta pregunta ha estado en boca de todos los alumnos y las alumnas desde que iniciamos el proyecto:

- Si la Planta Carnívora se come a los bichos ¿para qué está en la tierra?
- Todas las plantas no son carnívoras...
- ¿qué comen las plantas que no son carnívoras?
- Comen agua y tierra...

Todas estas preguntas las vamos a resolver de la siguiente manera; hemos llevado a clase unos claveles blancos y colorante alimenticio:




hemos coloreado el agua y vamos a esperar a ver qué pasa




A las dos de la tarde, poco antes de irnos para casa:
- ¡Maestro, esto está azul! (grita David D.)


Efectivamente, el clavel con agua azul ya tenía pequeña vetas, a ver mañana...

martes, 28 de octubre de 2014

VENUS ATRAPAMOSCAS

La DIONAEA, vulgarmente llamada ATRAPAMOSCAS, es el tipo de planta carnívora que nos trajo DAVID M. al cole y está en nuestro RINCÓN DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS:

Su forma de alimentación es atrapando (tipo CEPO) el insecto que se posa en sus hojas:



para que se active el CEPO, el insecto debe tocar DOS de los filamentos (pelos) que tiene las hojas y así permite que el CEPO se active.

Hemos "forzado" una alimentación en la clase y vamos a seguir atentamente a nuestra planta:

El pasado día 20 apareció en l patio una abeja moribunda y los alumnos y alumnas quisieron saber si la planta se comería el insecto, así que lo pusimos en la planta y cerró el CEPO.

- ¿Cuándo va a volver a abrir la boca, maestro? (Claudia R.)
- Pues, no sé...
- Vamos a contar los días a ver cuando la abre y si se la come entera (Liroy)

Para lo cual hicimos un cuadro donde pondrá el ENCARGADO DEL DÏA la fecha del día hasta ver cuándo abre la "boca"



 

con la lupa podemos ver mejor si la abeja sigue en la planta.

OTRA SORPRESA

CARLOS nos ha traído a clase un trabajo que realizado en casa (con ayuda de su hermanita)





Ha hecho una manualidad representando a una PLANTA CARNÍVORA:




 le ha quedado muy chulo y a todos les ha gustado muchísmo.

lunes, 27 de octubre de 2014

PRIMERAS INVESTIGACIONES

Por fin han llegado las primeras investigaciones sobre las PLANTAS CARNÍVORAS:

HUGO, KAREN Y ENRIQUE nos han traído información sobre nuestra planta la: 
DIONEA ATRAPAMOSCAS


DARÍO sobre la PINGUICULA GIGANTEA


y CARLOS sobre la DROSERA


Todos los trabajos se han puesto en el RINCÓN DEL PROYECTO: LAS PLANTAS CARNÍVORAS

sábado, 25 de octubre de 2014

MISTERIOSOS SERES 2

Nuevos seres extraños siguen apareciendo en nuestro "PAISAJE DE OTOÑO"


 ALGO NEGRO VOLABA POR EL CIELO


NARANJA Y REDONDO EN EL SUELO CRECIÓ....

RINCÓN DEL PROYECTO: LAS PLANTAS CARNÍVORAS

David M. nos dio una SORPRESA y nos trajo el otro día una planta carnívora



y se nos planteaba el problema  ¿DÓNDE LA PONEMOS?

Así que hemos creado el RINCÓN DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS en la zona de la asamblea:


POR AHORA HAY POCA COSA... pero seguro que dentro de poco habrá muchas cosas interesantes.



miércoles, 22 de octubre de 2014

MISTERIOSOS SERES

Misteriosos seres han aparecido en nuestro "PAISAJE DE OTOÑO"

UNA SORPRESA

Hoy nos ha venido David M. con una sorpresa inesperada:

nos ha traído una PLANTA CARNÍVORA:

 nos ha dicho que su papá la ha comprado en un vivero.


con ella podremos empezar a responder alguna de las preguntas que surgieron...

Lo que más les llamó la atención era cómo cerraba la "BOCA"

video

martes, 21 de octubre de 2014

¿QUIÉN HA VENIDO HOY?

Pasar lista, ver quién viene a clase o no viene, contar a los amigos y las amigas, el calendario...

¿Cómo lo hacemos?

De la bolsita de los nombres, el ENCARGADO DEL DÍA, coge la targeta con el nombre de un/una compañera/compañero y con ayuda (o no) lee el nombre (a lo que el nombrado ha de saludar con un "BUENOS DÍAS"

se coloca el nombre junto a su foto


Una vez nombrados todos los alumnos y alumnas, el ENCARGADO DEL DÍA, coloca la numeración para saber cuántos han venido:


el que no ha venido no se le numera (este día han venido todas y todos así que somos 25)

lunes, 20 de octubre de 2014

¿QUÉ SABEMOS?¿QUÉ QUEREMOS SABER?

El otro día comenzamos a preparar el primer proyecto de este curso "LAS PLANTAS CARNÍVORAS" y en el transcurso de la la gran pregunta ¿QUÉ SABEMOS? pues, como es normal, surgieron diferentes conflictos:

- LA COMIDA: insectos, insectos malos, arroz, carne,moscas, hierba, galletas, mariquitas,...
- CÓMO SON: tienen pellizquitos, pinzas, ojos,...
- LO QUE HACEN: que pican, que dan pellizcos,...

a lo que nos llevó a intentar solucionar estas dudas con la segunda gran pregunta:

Hemos puesto las dos preguntas juntas para que nos vayan guiando en nuestra investigación:

jueves, 16 de octubre de 2014

EMPEZAMOS PROYECTO

El OTOÑO, los colores de las hojas caídas, los árboles que se quedan pelados porque se les caen las hojas, la palmera y el limonero del patio,...

Estamos rodeados de plantas y los alumnos y alumnas no son ajenos a ello, algunos hasta cuidan algunas en casa, así que viendo su interés aprovecho la oportunidad de iniciar el proyecto que la tutora del año pasado nos recomendó;




el Proyecto se inicia con la lectura de un cuento:







y hacemos la gran pregunta:

MANTELES DE DESAYUNO

El centro está adscrito al Programa "HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE" del que soy Coordinador.

La primera actividad que vamos a hacer será incorporar ciertas normas de conducta a la hora de comer (en este caso de desayunar)

Empezamos con la realización de un mantel sobre el cual realizaremos cualquier actividad relacionada con la comida:

Cogemos una BLONDA y le ponemos la foto y nuestro nombre


(para identificar su dueña o dueño)

Una vez puesto nuestro nombre decoramos la Blonda con motivos que animen a una degustación sana y placentera

Unos dibujaron frutas, otros su comida favorita,...

Una vez plastificados se empiezan a utilizar con ciertas normas que los niños-niñas han puesto:

- Si no estoy sentado se cae la bebida porque muevo el mantel (David D.)
- Si lo mancho lo tengo que limpiar (Honney)
- La comida tiene que estar en el mantel porque la mesa se mancha (Enrique)


Reparte el mantel el encargado del día anterior mientras que lava las manos el encargado del día.

lunes, 13 de octubre de 2014

¿DÓNDE HACEMOS LA FILA?

La configuración de la clase hace que la fila no pueda hacerse dentro de la clase a la hora de la salida al patio o a la hora de irnos a clase,...


los grupos de mesa nos impide hacerla frente a la puerta y la fila tiene que ser recta y uno detrás de otro.

- ¿la hacemos fuera profe? (Honney) da con una solución
- Vale pero ¿dónde podemos hacerla sin molestar?
- En la clase de los grandes que es la salida del recreo (Arturo)
- Pero en la clase molestamos...
- La hacemos fuera, en el pasillo (Álvaro)

La disposición del centro hace que tengamos que pasar por la clase de los alumnos/alumnas de 5 años para ir al patio, por lo que decidimos que en la puerta sería un buen lugar donde hacer la fila para cualquier salida del aula.

En el lugar donde se pone el primero/primera se pone una foto de la fila indicando que ahí tenemos que estar.

y pegados a la pared para no entorpecer el paso de los mayores



PREPARADOS PARA SALIR A JUGAR

LOS COLORES DEL OTOÑO

Una actividad muy lucrativa para el alumnado es el uso de la pintura en sus múltiples facetas. Esta vez hemos iniciado la actividad aprovechando la llegada del OTOÑO y tras ver varias fotos de distintos paisajes otoñales hemos decidido hacer el nuestro con pintura de dedos.



 UTILIZAMOS EL AMARILLO PARA EL CIELO




 EL NARANJA PARA EL SOL DE ATARDECER


EL MARRÓN PARA EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES Y JUNTO AL ROJO EL  ROJO PARA
LAS HOJAS QUE CAEN

ÉSTE ES EL RESULTADO FINAL DE NUESTRA PRIMERA OBRA DE ARTE QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS HAN BAUTIZADO COMO

"UN PAISAJE DE COLORES DE OTOÑO"