Profe Pablo

Profe Pablo

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿QUÉ DÍA ES HOY PROFE?

Todas las mañanas, en la ASAMBLEA, el encargado del día escribe la fecha en la pizarra; indicando el día de la semana, el número del día, del mes y del año:

hoy, por ejemplo:  MIÉRCOLES, 23 - 9 - 2015

Siempre, a la hora de poner los dígitos los nombramos de la siguiente manera:

- ¿Qué número de día fue ayer? (profe)

- Ayer fue veintidós, el dos con el dos (alumnado)

- entonces ¿hoy será? (profe)

- veintitrés profe, el dos con el tres (alumnado)

Y el alumno o la alumna encargad@ lo escribe, el 2 con el 3 ¿es correcto?

Sí, porque al escribir los dígitos escriben los números que han escrito 23 = el 2 con el 3

Hoy hemos hecho un reto:

- Si yo lo tengo que poner con palillos de dientes... ¿cuántos palillos de dientes tengo que poner?

- dos y después tres, profe... (alumnado)

y así lo hicimos, pero...
profe, ahí no hay 23, hay sólo 5 palillos

- Bueno, entonces ¿qué hacemos?

- Vamos a contar los palillos hasta llegar a veintitrés


A contar se ha dicho: 1, 2, 3, 4...



 ..., 13, 14, 15,...


..., 20, 21, 22 y 23


Aquí l@s alumn@s empezaron a comentar que había muchos palillos y que no sabían bien por qué todos esos palillos juntos se escribían 23.

- ¿Podemos juntarlos de 10 en 10?

La pregunta fue espontánea y sinceramente no sé quién la formuló, pero por unanimidad todos comenzaron a comentar que podrían hacer grupos de 10 a ver cuántos había.

Supongo que aquello les podría venir de LA CASA DEL 10 o de MATEMATIQUEANDO (juego que iniciamos el curso pasado)

Claudia G. (la encargada de hoy) me ha ido dando palillo a palillo hasta contar 10, atándolos con una gomilla:




- Quedan trece, profe
- Hay más para contar más
- Pues adelante... a ver si podemos formar otra madeja de 10


- Mira profe, ahora hay dos madejas de diez y tres palillos solos (Miriam)
- Sí, el 2 del la fecha de hoy son las madejas y el tres son los palillos que están sueltos (Arturo)



- Eso parece, mañana veremos a ver qué día es y a ver si podemos hacer más madejas o no.