Como PORTADA hemos escogido una foto de LA CUEVA DE LAS MANOS donde teníamos que escribir PREHISTORIA (análisis cuantitativo y cualitativo de la palabra) y buscar entre varias opciones cual era la correcta, recortar las letras y pegarlas:
Como siempre hacemos cada trimestre buscamos de forma democrática una nueva ubicación dentro del aula, los grupos se cambian para poder seguir conociéndonos más y mejor; esta vez somos DINOSAURIOS (pincha en lo subrayado y lo verás), y hacemos un dibujo de nuestro NUEVO GRUPO:
En cada PROYECTO que hemos investigado hemos buscado un LOGOTIPO (pincha en lo subrayado y verás cómo lo hicimos) para identificarlo:
lo que más pintaron fueron personas en cuevas
Había que saber también qué cosas conocíamos de la PREHISTORIA, por lo que intentamos tachar aquellas cosas que no podían estar:
Todo empezó hace mucho tiempo y el tiempo había que organizarlo, la LÍNEA TEMPORAL (que investigó Miriam y puedes ver si pinchas en lo subrayado) es muy importante para entender cómo pasaron las cosas que sucedieron en la prehistoria. Pero qué mejor línea temporal que la nuestra propia historia, vemos cómo hemos cambiado y recordamos las cosas importantes que nos han sucedido:
La PREHISTORIA, el PALEOLÍTICO, el NEOLÍTICO,... muchas cosas y muchos nombres en diferentes EDADES PREHISTÓRICAS (pincha en lo subrayado y lo verás); necesitamos organizarnos y hacemos un vocabulario específico de las edades:
VOCABULARIO PALEOLÍTICO:
VOCABULARIO NEOLÍTICO
Pero también tenemos que conocer los utensilios necesarios para buscar como los ARQUEÓLOGOS (que muy bien nos explicó Ricardo) y qué nos podemos encontrar:
como arqueólogos buscan cosas nosotros desenterramos en una arena de letras las palabras.-
y nos encontramos en estas cruzadas los utensilios y HERRAMIENTAS (pincha en lo subrayado y lo verás) que el ser humano utilizaba para CAZAR (pincha en lo subrayado y lo verás) o para su uso diario:
El SER HUMANO (pincha en lo subrayado y lo verás) evolucionó a lo largo del tiempo y cada uno con una serie de características que lo definieron hasta ser como somos:
picamos con los punzones y pegamos a los distintos homínidos:
EL MAMUT lo coloreamos y le colocamos su característica lana:
y conocimos qué podíamos aprovechar de su caza y para qué:
Por último nos pusimos ARTISTAS y realizamos pequeñas muestras de ARTE RUPESTRE :
(pincha en lo subrayado y lo verás)
ESTAMPADO
ESTARCIDO
y por último pintamos con carbón y con arcilla un animal prehistórico:
Otro aspecto importante fue el FUEGO (pincha en lo subrayado y lo verás) , hicimos un dibujo de cómo el SER HUMANO podía hacerlo, fricción o percusión:
En el siguiente enlace os dejo las fichas en word por si queréis utilizarlas, os dejo también una carpeta con algunos marcos que podéis utilizar para vuestras creaciones:
que chulo, lo voy a aplicar en mi clase
ResponderEliminar