Profe Pablo

Profe Pablo

lunes, 21 de marzo de 2016

ARTE RUPESTRE: LA PINTURA (Parte 2) TÉCNICAS

Hace unos días describimos en la entrada ARTE RUPESTRE: LA PINTURA (Parte 1) una de las técnicas de pintura en la prehistoria y cómo con elementos naturales fabricaban la pintura.
Paula T. y su hermana nos explicaron un poco más de la PINTURA RUPESTRE y sus TÉCNICAS:

un poco en consonancia con la escultura y la CERÁMICA


Aprovechando que tenemos nuestra propia CUEVA vamos a explicar las distintas técnicas pictóricas y a decorarla.

Una de las formas expresivas más conocidas de la prehistoria, sobre todo por su espectacularidad se encuentra en LA CUEVA DE LAS MANOS:

En esta imagen vemos dos técnicas; ESTAMPADO Y ESTARCIDO
ESTAMPADO 
esta técnica es muy simple, ya que sólo hay que mojarse las palmas de las manos en el tinte y colocar la mano en la superficie que queremos decorar:

 
dentro de la cueva con la antorcha alumbrando


el resultado es muy bonito y colorido



También decoramos la entrada de la clase que hemos convertido en una entrada a una cueva

  

ESTARCIDO
Aquí realizamos el negativo de la mano, colocamos la mano en la superficie donde queremos que quede la silueta y soplamos la pintura con un hueso o caña esparciendo la pintura sobre nuestra mano.
Para evitar el peligro de tragar la pintura, decidimos mojar de pintura cepillos de cerdas duras, esparciendo con los dedos la pintura sobre la mano:

  

dentro de la cueva y fuera:

         

el resultado va dejando una cueva muy bonita:


Por fuera aprovechamos la representación de la EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO


FIGURAS HUMANAS Y DE ANIMALES
Escenas de caza, distintas figuras y representaciones humanas, figuras de animales, pintadas con los dedos o con plumas o palos y ramas: 

                                      el INDALO almeriense              
  
                                              BISONTE de Altamira

Nosotros cogimos unas ramas que nos recogió la mamá de Enrique y mojándola en pintura cada uno pintó lo que quiso:

dentro y fuera de la cueva


y siempre alumbrados


como siempre el resultado espectacular:

 


Por último, hicimos, en papel, una representación de un animal prehistórico con elementos naturales, carbón para pintar la silueta y arcilla para darle color al relleno:


los platitos de barro los hicimos el día de los talleres de CERÁMICA

 pintamos la silueta con carbón
mojamos los dedos en agua y lo pasamos por las vasijas de arcilla para coger color:

       

Nuestro BISONTE: