Profe Pablo

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domingo, 5 de junio de 2016

DESCUBRIMIENTO ESPACIAL: LAS ESTACIONES DEL AÑO


Desde que volvimos del PLANETARIO en la CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA e hicimos un viaje por el SISTEMA SOLAR desde el SOL hasta NEPTUNO los alumnos están con inquietud de una cosa que les dijeron: 

Todos los planetas giran alrededor del SOL.

En la entrada GALÁCTICOS EN PRIMARIA un alumno de 2º nos explicó en qué consistió el BIG-BAN (Miriam, nos habló de la LÍNEA TEMPORAL  y nos habló también dela creación del universo) y en que todo el espacio está en movimiento y que los planetas giran alrededor de las estrellas gracias a ese movimiento y a la fuerza de la gravedad ( que es lo que hace que te caigas cuando tropiezas o te ponen una zancadilla)

Así que el alumnado decidió de que debíamos hacer una pequeña investigación:

Convertimos Enrique en el SOL y a Nerea en la TIERRA y la pusimos a dar vueltas alrededor de nuestro particular SOL

En el suelo pintamos una línea por donde tenía que pasar la "TIERRA" lo que muy bien llamó Luis la ÓRBITA


Cuando Nerea dio la segunda vuelta se desató un pequeño diálogo:

- Profe, algunas veces la TIERRA está más cerca del SOL (David D.)
- Es verdad (Arturo) y si está más cerca del SOL es que hace más calor

Todos miraban muy atentos y pensando lo que había dicho Arturo

- Pero si está más lejos... ¿hará más frío ¿no? (Javier)
- Si (contestan todos)
- Si hace calor es que será VERANO ¿no profe? (Irene)
- y si está más lejos hará más frío y será INVIERNO... (Karen)




- ¿La PRIMAVERA entonces cuándo será?
- Cuando no está ni cerca ni lejos... (Ricardo)

- Cuando se está acercando al Sol (Claudia G.)
- Va haciendo más calor y después del invierno viene la PRIMAVERA... (Daniel)
- Sí y cuando va haciendo más frío que ha pasado el verano viene el OTOÑO




La información razonada por el alumnado, en este caso, no es exactamente real ya que la consecución de las estaciones del año se debe más a la inclinación del eje de giro de la tierra y la incidencia más o menos directa de los rayos del sol.

Lo que se pretendía con esta actividad era que el alumnado descubrieran de forma práctica y razonada cómo se producen los procesos naturales, aportando ideas y teorías que más adelante puedan demostrar.

Se les explicó después (en la entrada sobre el DÍA Y LA NOCHE (esta entrada se activará cuando se edite)) de forma más clara la inclinación del eje de la tierra y de cómo inciden los rayos del sol en la tierra.

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