Profe Pablo

Profe Pablo

lunes, 27 de junio de 2016

DOSSIER PROYECTO : "EL ESPACIO"

En anteriores entradas ya pusimos el DOSSIER que finaliza el PROYECTO y se llevan a casa:



Esta vez hemos estado investigando sobre EL ESPACIO

Nuestra PORTADA hacía referencia a la LUNA y sus fases;


Como siempre que iniciamos PROYECTO realizamos un dibujo sobre aquello que vamos a investigar; se les pide al alumnado hacer una interpretación del espacio exterior:


En este caso decidimos nuestro LOGO con una foto que buscamos en casa y trajimos al cole; en este caso  no fue un dibujo;



Otra actividad que realizamos al inicio de cada PROYECTO es que cambiamos el nombre de los GRUPOS DE MESA y sus componentes que esta vez tenía que ver con el ESPACIO y con el PROYECTO: EL CINE (proyecto realizado en todo el centro) En esta ocasión se hace un dibujo del nombre de nuestro grupo:



Las primeras investigaciones se derivaron hacia cómo vemos el espacio y qué vemos en él, para lo cual empezamos a investigar sobre las CONSTELACIONES , haciendo un CIELO ESTRELLADO en la clase; hicimos nuestras propias constelaciones y descubrimos un aparato para acercar el espacio a nuestros ojos:

Para el acercamiento a la lectura y la escritura y en consonancia a las investigaciones hicimos

unas cruzadas con el nombre de los elementos que forma el ESPACIO

Para este mismo objetivo descubrimos a los PRIMEROS EN EL ESPACIO
También pudimos ordenar de mayor a menor los planetas del SISTEMA SOLAR y colocarlos en orden desde el SOL; escribiendo sus nombres:


En cuanto al descubrimiento de los elementos del ESPACIO hemos realizado las siguientes acciones matemáticas:
CONTAR DE DOS EN DOS: 
lo hicimos de dos formas distintas
Dibujamos a SATURNO contando y uniendo números
Buscamos los "vecinos" de los números, para ayudarnos en esta actividad nos ayudó nuestro PANEL DEL Nº 100 y la CASITA DEL 10.


Otro aspecto matemático que hemos trabajado es el TANGRAM para formar un cohete espacial.


En las investigaciones que realizamos para descubrir el movimiento de la tierra (de TRASLACIÓN y de ROTACIÓN) y sus consecuencias en la tierra, utilizamos estos formatos:
picamos las estrellas y colocamos papel transparente amarillo para hacer el efecto.




y las sombras que deja el SOL cuando la tierra gira a su alrededor:


cada uno interpreta lo que y lo plasma como mejor sabe 

Las fases de la luna también son importantes:



A su vez nos hemos ayudado con los formatos que nos ofrece la carpeta de ANAYA POR PROYECTOS, donde hemos hecho muchas más actividades que podéis ver en el post de nuestro PROYECTO "EL ESPACIO"

En el siguiente enlace os dejo (como anteriormente) las fichas en formato word, para que podáis editarla a vuestro antojo, así como los marcos que he utilizado: