Una de las actividades planeadas para el PROYECTO DE LA PREHISTORIA es la visita a un emplazamiento prehistórico
Nos decidimos por el emplazamiento funerario del DOLMEN DE LA PASTORA, en Valencina de la Concepción, donde nos ofrecían, además de la visita guiada al dolmen una serie de talles alusivos a la vida prehistórica, a cargo de:
(para más información y contacto, pincha el enlace)
DOLMEN DE LA PASTORA (si pinchas aquí tendrás una visión en 360º)Cuando llegamos nos recibieron dos prehistóricas que nos mostraron y explicaron un poco qué era aquello;
Al fondo se ve Sevilla y que se tenga constancia hay otros dólmenes más uno que está bajo una casa y otro que se llama de MATARRUBILLA, que no se pueden visitar.
Este que vamos a visitar se encontró hace más de 150 años y estaba vacío (sólo quedaban unas puntas de flecha)
Nos fuimos acercando poco a poco hacia el DOLMEN
Hay que imaginarse la entrada como una cueva, sin esa estructura que se ve ya que estaba un poco "escondida" Esto se le puso porque estaba semiderruida y para preservar el primer tramo que carece de techumbre.
Pero como éramos muchos tuvimos que esperar para entrar; mientras organizamos una cacería prehistórica
divisamos un animal pastando en la llanura
sigilosamente lo rodeamos
y con piedras lo abatimos
antes tenemos que comprobar si está muerto
SORPRESA
Nos toca entrar en el DOLMEN:
Este primer tramo es el que preserva la estructura exterior construida hace poco. Esta puerta por la que entramos ahora se creía inicialmente que era la entrada principal, en excavaciones posteriores se descubrió que la galería era mayor.
entramos a un pasillo muy largo y algo incómodo (era bajito al principio, pero después se hacía más alto
según nos explicaron, este pasillo (hecho de pizarra) venía a ser la representación de un canal de parto y llegaba a la cámara funeraria, que se asemejaría al vientre materno, por su construcción redondeada y sus colores cobrizos.
esta "matriz" podría significar que volvíamos a la TIERRA MADRE, para volver a nacer en otro lugar
también podían poner los abalorios y tesoros u ofrendas en una pequeña ornacina
Fuera nos hicimos una foto y nos preparamos para ir a un pequeño poblado prehistórico, donde tendremos unos talleres; que explicaremos conforme vayan los alumnos y alumnas investigando sobre ellos; los talleres son de: (picando en cada uno de los enlaces puedes ver lo que hicimos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario