hoy, por ejemplo: MIÉRCOLES, 23 - 9 - 2015
Siempre, a la hora de poner los dígitos los nombramos de la siguiente manera:
- ¿Qué número de día fue ayer? (profe)
- Ayer fue veintidós, el dos con el dos (alumnado)
- entonces ¿hoy será? (profe)
- veintitrés profe, el dos con el tres (alumnado)
Y el alumno o la alumna encargad@ lo escribe, el 2 con el 3 ¿es correcto?
Sí, porque al escribir los dígitos escriben los números que han escrito 23 = el 2 con el 3
Hoy hemos hecho un reto:
- Si yo lo tengo que poner con palillos de dientes... ¿cuántos palillos de dientes tengo que poner?
- dos y después tres, profe... (alumnado)
y así lo hicimos, pero...
- profe, ahí no hay 23, hay sólo 5 palillos
- Bueno, entonces ¿qué hacemos?
- Vamos a contar los palillos hasta llegar a veintitrés
A contar se ha dicho: 1, 2, 3, 4...
..., 13, 14, 15,...
..., 20, 21, 22 y 23
Aquí l@s alumn@s empezaron a comentar que había muchos palillos y que no sabían bien por qué todos esos palillos juntos se escribían 23.
- ¿Podemos juntarlos de 10 en 10?
La pregunta fue espontánea y sinceramente no sé quién la formuló, pero por unanimidad todos comenzaron a comentar que podrían hacer grupos de 10 a ver cuántos había.
Supongo que aquello les podría venir de LA CASA DEL 10 o de MATEMATIQUEANDO (juego que iniciamos el curso pasado)
Claudia G. (la encargada de hoy) me ha ido dando palillo a palillo hasta contar 10, atándolos con una gomilla:
- Quedan trece, profe
- Hay más para contar más
- Pues adelante... a ver si podemos formar otra madeja de 10
- Mira profe, ahora hay dos madejas de diez y tres palillos solos (Miriam)
- Sí, el 2 del la fecha de hoy son las madejas y el tres son los palillos que están sueltos (Arturo)
- Eso parece, mañana veremos a ver qué día es y a ver si podemos hacer más madejas o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario